Actividades
Descubrí el desierto oculto en Argentina que todo viajero tiene que conocer
En el noroeste argentino, existe una impresionante región desértica conocida por sus imponentes médanos. Si estás buscando un destino para tus próximas vacaciones, Las Dunas de Tatón en Catamarca es el lugar que tenés que visitar
Conocidas también como Dunas de Medanitos, esta área desértica se destaca por sus enormes médanos y la duna Federico Kirbus, la más alta del mundo. Lo fascinante de este lugar es observar cómo las dunas se extienden entre los cerros y cambian de forma con el viento, creando una especie de glaciares de arena.
La duna Federico Kirbus, con 1.230 metros de altura sobre el nivel del mar y una cima a 2.845 metros, fue nombrada en honor a su descubridor, Federico Kirbus, un periodista y divulgador de la geografía y la historia de Argentina y Sudamérica, fallecido en 2015. Este sitio no solo es un atractivo turístico, sino que también es escenario del Rally Dakar.
Las Dunas de Tatón se encuentran al oeste de la provincia de Catamarca, en el departamento de Tinogasta, cerca de las localidades de Tatón y Fiambalá. Están a 300 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y a 1.400 km de Buenos Aires.
Es un lugar que tenés visitar al menos una vez, aunque no es recomendable para estancias prolongadas debido a su carácter desértico. Además de maravillarte con el tamaño de los médanos y sus cambiantes formas, podés disfrutar de actividades como el sandboard y travesías en vehículos 4X4.
La mejor época para visitar este lugar es durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más agradables y el clima es menos extremo. Durante el verano, las altas temperaturas pueden resultar incómodas, mientras que en invierno, las noches pueden ser muy frías.