Connect with us

Actividades

Viajando conectados: eSIM y roaming, la diferencia entre los servicios claves para los viajeros

Ambas son opciones de acceso a un servicio de cobertura de telefonía móvil cuando se viaja al extranjero.Tanto una como la otra tienen sus ventajas, aunque es importante saber que también registran diferencias importantes.

Mantenernos conectados durante nuestro viaje es una cuestión sumamente importantes. Es por esto que conocer las distintas opciones existentes, junto a sus ventajas y desventajas, es algo fundamental. Dentro de este apartado surgen la eSim y el Roaming.

Recordemos que en el caso de la SIM virtual, esta permite la conexión a una red móvil sin necesidad de una tarjeta física tradicional, aunque funciona de manera similar. Por otro lado tenemos al roaming, este permite que los usuarios utilicen sus dispositivos para realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y usar datos móviles cuando estánfuera del área de cobertura habitual de su operador de telefonía móvil original.

La principal diferencia entre la eSIM y el roaming

 La principal diferencia es que la eSIM se relaciona con la forma en que el dispositivo se conecta a cualquier red, ofreciendo una solución integrada y reprogramable para acceder a servicios móviles, mientras que el roaming se refiere a la opción específica que permite a los usuarios acceder a la red móvil cuando están fuera de su país, a menudo implicando tarifas adicionales.
De hecho, la SIM virtual facilita el cambio entre operadores y la contratación de planes locales en viajes, sin tener que sufrir los altos costos asociados con el roaming. De hecho, se pueden gestionar diferentes perfiles de operador de forma más económica y flexible.

eSim: Funciones y características

La diferencia principal esta centrada en la capacidad de la eSIM de ser reprogramada múltiples veces, lo que facilita cambiar de operador sin necesidad de reemplazar una tarjeta física. La eSIM o Embedded Subscriber Identity Module es una versión virtual de las tarjetas SIM que viene incorporada dentro del dispositivo móvil, lo que lleva a no tener que cambiarla cuando se desea hacer el traslado a otro operador de telefonía o cuando se viaja a otro país.

Su funcionamiento esta caracterizado por:

Activación Remota: La eSIM se activa mediante un código QR que brinda el operador. Este proceso se realiza una sola vez y permite seleccionar o cambiar de operador de manera digital.
Gestión de Perfiles Múltiples: Un dispositivo con eSIM puede incluir varios perfiles de diferentes operadores. Esto facilita cambiar entre operadores sin necesidad de reemplazar físicamente una tarjeta SIM.

Mientras que algunas de sus grandes características son:

Compatibilidad: No todos los dispositivos son compatibles con eSIM, aunque cada vez más fabricantes de teléfonos inteligentes incluyen esta tecnología.
Ventajas de Viaje: Permite a los usuarios contratar planes de datos locales al viajar al extranjero sin tener que adquirir una tarjeta SIM física.
Seguridad: Al estar integrada en el dispositivo, la eSIM ofrece un nivel de seguridad superior frente al robo o la pérdida.

Para utilizar una eSim es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

Verificar compatibilidad porque no todos los dispositivos tienen esta capacidad.
Contactar al operador móvil para confirmar si ofrece soporte para eSIM.
Solicitar un plan eSIM y para activarlo es posible que el operador envíe un código QR de activación para la configuración.
Configurar la eSIM en el dispositivo siguiendo las instrucciones en pantalla.

Cómo funciona y qué ofrece el roaming

El roaming es un servicio que permite utilizar la red móvil de otro país gracias a acuerdos entre operadores móviles. Es importante saber que funciona gracias a los acuerdos internacionales entre operadores de telefonía móvil, permitiendo que los usuarios accedan a redes móviles fuera de su país de origen y por lo general, el servicio se activa automáticamente al detectar una red extranjera, aunque en algunos casos se requiere una activación manual.

Sin embargo, es importante destacar que los costos de roaming pueden ser más altos que los tarifarios locales, incluyendo cargos por llamadas, mensajes de texto y uso de datos.

Mientras que algunos operadores ofrecen planes específicos que reducen los costos para los viajeros frecuentes. No obstante, el servicio puede tener limitaciones en términos de velocidad y disponibilidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartiendo Argentina © Todos los derechos reservados