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Vuelos: Nuevas rutas aéreas que conectan a la Argentina
En medio del debate sobre la política de Cielos Abiertos, cada vez son más las aerolíneas que añaden rutas, tanto nacionales como internacionales. Tras la desregulación del mercado aerocomercial, cuyo objetivo es permitir que cualquier aerolínea vuele a cualquier destino del país sin restricciones de frecuencia o capacidad, muchas compañías han lanzado nuevas rutas.
Latam Airlines ha sido una de las primeras en anunciar la reactivación de la ruta Rosario-Lima. Según la filial peruana de la compañía, los vuelos comenzarán el 1 de diciembre, y los boletos ya están disponibles. La ruta tendrá una frecuencia inicial de tres días por semana (miércoles, viernes y domingo) y será operada con aviones Airbus 319/320, con capacidad para 138 pasajeros. A través del centro de conexiones de Latam en Lima, los pasajeros podrán acceder a más de 25 destinos internacionales en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Aruba y a más de 17 destinos nacionales en Perú.
Avianca también ha mostrado interés en expandir sus rutas internas. En el marco de la inauguración de la ruta Buenos Aires-Medellín, representantes de la compañía revelaron planes para lanzar otras dos rutas desde el interior de Argentina hacia Medellín. Aunque no confirmaron los detalles, una de las próximas rutas podría iniciarse en Córdoba.
Franco Moguetta, secretario de Transporte de la Nación, presente en el evento de inauguración, recordó que «el presidente Javier Milei nos encomendó llevar adelante la política de Cielos Abiertos». Además, contó con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo, para implementar y fortalecer la medida, que ya está en la etapa de reglamentación: «Buscamos que cada vez más aerolíneas puedan volar nuestros cielos».
Milei sigue así los pasos de la gestión de Mauricio Macri, cuando Guillermo Dietrich, el exministro de Transporte, abrió el mercado doméstico a las low cost Flybondi y JetSmart. Estas aerolíneas ahora tienen una participación del 30% en el segmento de vuelos de cabotaje. Flybondi anunció en abril que comenzará a ofrecer vuelos diarios a Florianópolis, mientras que JetSmart empezará a volar la ruta Buenos Aires-Curitiba el 11 de julio.